DIFERENCIAS ENTRE COSMÉTICA SUSTENTABLE, VEGANA, ORGÁNICA

¿Conocemos sus diferencias?

 

 

¿Todos los productos de cosmética natural son sustentables?

¿Cosmética orgánica es lo mismo que vegana?

 

Generalmente hablamos de Cosmética Natural y ya, pero me pareció interesante viendo la variedad de propuestas actuales que podamos diferenciarlas para saber qué estamos consumiendo, como te digo siempre: ¡saber es tener poder! Poder para elegir.

 

La cosmética natural nace también como una alternativa de cambio ante la necesidad imperiosa de cuidar y preservar nuestros recursos naturales. Cambio climático, Covid, entre otros nos demuestran que la tierra está manifestándose.

 

“El rubro de la cosmética es muy contaminante, creo que le sigue al de la industria textil…”

 

El rubro de la cosmética es muy contaminante, creo que le sigue al de la industria textil, ya que produce además de muchísimos embalajes plásticos, productos con sustancias tóxicas que afectan a nuestra salud y al ecosistema, procesos de producción, empaquetamiento y desechos de forma constante, ya que en su mayoría son productos de uso diario y además testea en animales (procedimientos sumamente torturantes que deben soportar ellos que no pueden hablar ni defenderse y que además no nos garantiza seguridad porque su organismo difiere del nuestro -ampliaré en otro post).

 

Por eso la cosmética es clave a la hora de generar un cambio. Podemos cuidarnos con productos que respeten nuestro entorno.

 

COSMÉTICA SUSTENTABLE

 

La cosmética sustentable cuida todos los procesos de producción, que sean productos biodegradables, no se prueban en animales, que se utilicen en su fabricación ingredientes orgánicos libres de pesticidas y fertilizantes sintéticos, prohíbe derivados del petróleo, fragancias y colorantes sintéticos, modificados genéticamente y que se usen envases reciclables. Entre otros.

 

COSMÉTICA VEGANA

 

La cosmética vegana, muy visible hoy en día evita testear en animales, y fundamentalmente ingredientes de origen animal, pero no necesariamente es sustentable por ejemplo.

 

COSMÉTICA ORGÁNICA

 

Elimina ingredientes donde se hayan utilizado pesticidas y fertilizantes sintéticos tóxicos para la elaboración de sus productos cuidando todo el proceso, desde el cultivo, la cosecha hasta su envasado y distribución final.

 

Las reacciones químicas están presentes en todo, también en la naturaleza. Sin ella no habría cosmética. Pero en la obtención de principios activos algunas generan un impacto negativo en el medio ambiente, en ese caso algunas certificadoras de cosmética natural cuidan también estos detalles.

 

¿ES BUENO USAR COSMÉTICA NATURAL?

 

La cosmética natural es una elección favorable hoy en día porque nuestras necesidades con el tiempo van cambiando y nos ayuda a recuperar el equilibrio natural de la piel. Los productos de origen vegetal poseen una estructura similar a la de nuestra epidermis por eso los absorbemos y asimilamos mucho mejor que las sustancias artificiales, además estos últimos generan muchas veces reacciones alérgicas y adversas.

 

La sobredosis de información actual genera mucha confusión y lamentablemente la cosmética natural termina siendo muchas veces criticada y rechazada por esto. Creo que el mejor camino en este caso es la educación. ¡Antes de rechazar o juzgar informarnos es la salida!

 

¿Conocías estas diferencias?

 

Si querés profundizar aún más en este maravilloso mundo de la Cosmética Natural y la Aromaterapia en mis Cursos Online te cuento más sobre el proceso de certificación de los productos y sobre su correcto INCI (etiquetado con nomenclatura correcta de los ingredientes) y también en mi Ebook Módulo 2 te dejo un listado de ingredientes tóxicos y prohibidos en Cosmética Natural. ¡Hacé click para verlos!

 

Espero de corazón que esta información te haya servido y sobre todo te aporte claridad sobre este tema ♡

Si te gustó este artículo compartirlo con tus amigos, dale like y suscribite a mi Blog así te llegan los próximos. También podés reenviarla a esa amiga apasionada de lo natural🌿

 

Un beso grande ♡

Ana

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esto

Copiar el enlace al portapapeles

Copiar