¡Guardate este artículo a mano! En él te muestro cómo fabricar tus propias harinas para incorporar a tus cosméticos sólidos o para tu alimentación. Tus harinas naturales listas para utilizar en cosmética o para tu alimentación saludable. Además de ahorrarte dinero, este tip te permite conocer el origen de los productos que consumís.
Este tip lo aprendí en un taller de pan sin glúten y me parece lo máximo para quienes deseamos llevar una vida más saludable y por ende, conocer el origen de algunas materias primas. Y ni hablar si queremos fabricar cosmética natural libre de glúten*.
* Siempre hay que recordar que el espacio donde elaboremos también tiene que estar libre de glúten, ya que de lo contrario puede existir la contaminación cruzada y aunque los ingredientes no tengan glúten, el espacio y los utensilios podrían estar contaminados.
Sobre sus ingredientes:
Me pasa que veo que no son lo mismo las harinas que veo que se venden en los supermercados o dietéticas a las que elaboro yo misma. ¡A la vista ya se ven diferentes! Ni te cuento el sabor y si llegáramos a hacer un análisis de qué contiene…mmm dudoso que sean puras y no contengan aditivos de relleno. Esto pasa con todas las harinas, salvo las certificadas.
En el caso de la harina de arroz (Oryza sativa), lo que hago es comprar arroz yamaní o integral orgánico y utilizo esa base. En cuanto a la Avena (Avena Sativa), conseguí en San Marcos Sierras una avena libre de glúten y aproveché. Amo la avena, pero hacía años que no la consumía por este motivo. En Argentina es muy difícil conseguir sin TACC.
Luego verás que hice de lentejas (Lens culinaris), que nunca veo que se utiliza en cosmética natural, pero teniendo en cuenta sus propiedades y fácil acceso podríamos comenzar a hacerlo, ¿no?
¿Para qué podríamos usar harinas en cosmética?
Para incorporar en tus fórmulas de cosméticos sólidos como por ej. shampoo sólido, limpiadores faciales sólidos, para que aporten una exfoliación suave y nutritiva, estimulando la circulación y favoreciendo la renovación celular.
La harina de arroz funciona como agente absorbente, ayuda a absorber el exceso de sebo en el cuero cabelludo o la piel sin tener efecto abrasivo. Ideal para biotipos cutáneos grasos.
Puede incorporarse en acondicionadores sólidos perfectamente ya que posee efectos acondicionadores y aportará suavidad al cabello permitiendo su peinado. Le brinda a las hebras brillo, volúmen y ligereza.
En pastas dentales actúa como agente abrasivo suave, ayudando a limpiar los dientes y mejorar el brillo.
Para desodorantes sólidos brinda un efecto antitranspirante, no porque tape los poros y obstruya el proceso natural de transpirar, sino por su poder absorbente.
También sirven para aportar solidez a la textura final de tus cosméticos sólidos. Como agentes de fijación, ya que facilitan la glutinosidad de diferentes ingredientes cosméticos.
Asimismo, las utilizamos mucho en maquillaje natural para elaborar algunos polvos faciales y maquillaje sólido.
Sobre sus propiedades
La harina de arroz es apta para todo tipo de piel. Es muy útil para iluminar y emparejar el tono de piel, incluso para aplicar como máscara facial para atenuar manchas. Los chinos la usan desde hace añares, es bien conocido el polvo de arroz que las chinas llevan en sus carteras. Brinda un efecto sedoso y absorbente sin secar la piel en exceso, permitiendo a su vez que respire.
La avena es rica en vitaminas y minerales, su acción limpiadora y absorbente ayuda a desintoxicar los poros, cuidando la estructura natural de la piel. Y no modifica su pH. Actúa como cicatrizante. Con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, emolientes e hidratantes. Mantiene el balance hidrofílico natural de la piel previniendo la deshidratación y la resequedad. Y está compuesta por lípidos que favorecen la función barrera de la piel.
Las proteínas que contiene esta gramínea actúan como hidratantes, nutritivas y mejoran la elasticidad cutánea. En productos capilares, tiene un efecto hidratante, filmógeno (confiere cuerpo, volumen y protección al cabello), repara la cutícula y el córtex aportando elasticidad y mejora la dermocompatibilidad de los tensioactivos.
La harina de lentejas es rica en proteínas, minerales y vitaminas. Contiene isoflavonas que son ideales para preparados destinados a pieles maduras. Y aunque no esté de moda actualmente en dermocosmética, podríamos comenzar a pensar con más interés en ella.
Todas estas harinas tienen propiedades calmantes para la piel favoreciendo dos de los pilares más buscados en cosmética: el poder antiinflamatorio y antioxidante que tanto necesitamos para tratar ciertos desequilibrios cutáneos.
¡MANOS A LA OBRA!
Materiales
-Legumbres, gramíneas, cereales, semillas de tu preferencia. No menos de 250 grs. o que cubra las cuchillas de tu licuadora.
-Licuadora o molinillo para café.
-Frascos de vidrio preferentemente para envasar, previamente esterilizados y desinfectados.
-Etiquetas.
DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES Y MATERIALES:
En dietéticas o supermercados donde venden productos naturales y orgánicos.
Paso a paso
Partimos de los productos en crudo. Utilizaremos licuadora o molinillo para café (aunque este útlimo no te va a permitir preparar en grandes cantidades). Si tu licuadora no es potente (+ de 800 watts), no importa, podrás hacerlo respetando su motor, esto es frenando cada minuto para no sobrecalentarlo y quemarlo. Con paciencia conseguirás llegar a la textura deseada. Si tu licuadora es potente, te aconsejo que sigas esta recomendación igual. Es importante comenzar con la licuadora en el nivel más bajo y a medida que vamos viendo que se acerca a la textura deseada, se pondrá más pesada, entonces podemos ir subiendo cuidando de no sobrecalentar el motor.
¡Y listo! Ya tenés tus harinas naturales listas para utilizar en cosmética o para tu alimentación saludable. Además de ahorrarte dinero, este tip te permite conocer el origen de los productos que consumís.
UNA VEZ LISTAS:
Una vez listas las envasamos en frascos de vidrio (en lo posible) secos y limpios, previamente esterilizados y desinfectados. Y etiquetamos con fecha y nombre.
FORMA DE USO:
Se incorporan en una fórmula junto al resto de los ingredientes sólidos, en cosmética sólida, con los polvos. Los porcentajes varían de acuerdo a cada fórmula. Si te gustaría saber más y ampliar tus conocimientos para elaborar te invito a conocer mis cursos:
CONSERVACIÓN:
Lo ideal es guardar tus harinas y productos de origen en una heladera o freezer para evitar que puedan acercarse bichitos indesados. Gorgojos, polillas, larvas, etc. Colocarlas en frascos limpios de vidrio bien herméticos es una gran alernativa, pero si no tenés tantos frascos para guardar todo esta práctica es la ideal para conservarlas frescas.
¡Ojalá que este tutorial te haya gustado y sobre todo te sirva para dar un pasito más en crear una vida más sostenible y saludable!
¡Si te gustó esta receta, no te pierdas!!
En este curso vas a aprender a hacer tus propios cosméticos sólidos de uso diario y que más residuos plásticos generan.
Te voy a enseñar a formular desde cero recetas para diferentes usos que podrás adaptar a todo tipo de necesidades y biotipos cutáneos: para cabellos grasos, para cabellos secos, para blanquear dientes, encías inflamadas, axilas sensibles. Y además fáciles de elaborar en tu casa y con ingredientes 100% naturales, biodegradables, con opciones veganas y aptas para celíacos.
Vas a aprender a elaborar los siguientes productos: Shampoo sólido, acondicionador sólido, desodorante sólido, pasta dental sólida, limpiador facial sólido, bálsamo labial sólido con y sin protección solar, barra nutritiva y humectante corporal, barra para masajes, bombas de baño, sérum contorno de ojos sólido, sérum anti-age y curativo, y perfume sólido.
Los ingredientes para esta receta los conseguís en @parvatinatural. Tod@s mis alum@s tienen un 10% de descuento en TODAS sus compras de este proveedor. PERO QUIENES COMPREN MI NUEVO CURSO DE COSMÉTICA NATURAL SÓLIDA durante Abril ¡se llevan un 15% off😱🎁!!
También, te llevás de regalo mi ebook “Guía Crema natural y gel facial”, donde veremos con qué ingredientes 100% naturales podemos crear una fórmula para elaborar una emulsión saludable y adaptable a cada tipo de piel.
¿Cómo accedo a los regalos?
Utilizando el cupón ALMAREGALONA en el carrito de compras te llevás el ebook y el curso y accedés al cupón para comprar tus materiales. Ingresa en la imagen para ver el contenido completo.
¡También podrían interesarte los cursos de Maquillaje natural avanzado y Maquillaje natural sólido!
¿Consultas? Te leo🤓