Alma Natural

Alma Natural

by Anabella Botto

Oleato de Jarilla

Para este oleato utilicé Jarilla hembra, “Larrea Divaricata”.

Utilicé Jarilla hembra, su nombre científico es “Larrea Divaricata”. A diferencia de la Jarilla Macho (Larrea cuneifolia) o Jarilla Crespa (Larrea nitida), esta planta está formada por dos folíolos soldados en la base (me recuerda a la cola de una ballena😍).

 

Según un estudio de científicos del Conicet, este arbusto resinoso típico de las provincias andinas posee propiedades antiinflamatorias que sirven para detener la alopecia y estimular el crecimiento del cabello.

PH Anabella Botto para Alma Natural

Durante el post parto muchas mujeres sufrimos de alopecia, personalmente se me ha caído en cantidades increíbles el cabello. Y si bien, ha comenzado a crecer, es muy lento el proceso comparado con la rapidez con la que se cae. Si bien esto es debido a factores hormonales principalmente y a la lactancia, podemos aportar una ayuda desde productos capilares naturales. Con lo cual usaría este oleato para crear algún acondicionador sólido o crema capilar. También podemos usarlo directo sobre el cuero cabelludo friccionando y dejando actuar.

 

Algo que me ayuda mucho con la caída del cabello durante este período (mi bebé tiene 9 meses y estoy amamantando) es ingerir colágeno en polvo. Pero en otro post te paso esta receta que me resulta muchísimo!

 

La Jarilla es muy efectiva para tratar dolores musculares, articulares y por golpes. Con lo cual también podríamos aplicarlo en una crema o pomada. Amamantar causa tremendas contracturas así que con este aceite me haría sin dudarlo una pomada para masajes.

Receta

  • 11 grs planta seca Jarilla
  • 125 grs Aceite de girasol

110 grs. Total. Es decir que es un oleato con concentración 1:10.

  • 1,65 grs o 33 gotas de Vitamina E (1,5% del total final) Lo agrego al aceite una vez filtrado.

 

Para el oleato recuerden que el baño maría esté bien bajo, podemos medir la temperatura que no supere los 50 grados. Chequea el agua del baño maría, puede que tengas que ir agregando a medida que se evapora.

 

Otra forma de hacerlo es dejarlo 28 días aproximadamente (un ciclo lunar) macerando, agitando el frasco a diario.

 

Para evitar que los oleatos se oxiden los agregamos preferentemente en las fases finales de los productos emulsionados o cuando la temperatura del preparado baje a por lo menos unos 50 grados. Siempre los conservamos alejados de la luz y en lugares frescos.

Aquí te dejo el video con el paso a paso:

Si te gustaría aprender en profundidad sobre la elaboración de extractos con plantas medicinales y poder aplicarlos en productos de cosmética natural, te recomiendo mi Curso Online “ Introducción a la Cosmética Natural” o mis Ebooks “Una guía para crear tus propios productos de belleza saludables, usando recetas simples e ingredientes naturales.” Módulos 1 + 2. ¡¡En combo tienen un precio especial!!

¿Dudas? Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.