CÓMO APLICAR ACEITES ESENCIALES

De forma efectiva y segura

 

«No está permitido utilizar las imágenes o los textos de esta web con fines de lucro, publicitarios o comerciales ni en medios de comunicación sin la autorización de la autora. Toda reproducción de fotos, recetas y/o contenidos, sea total y parcial, debe acompañarse del crédito correspondiente y Link a la fuente original»

 

¿Cómo aplicar aceites esenciales de forma efectiva y segura?

 

Los aceites esenciales son utilizados de forma sistemática para ayudar a nuestro cuerpo a estar más saludable. A medida que los usamos de forma permanente y consistente podemos obtener el máximo beneficio de ellos en nuestra salud.

 

La utilización de aceites esenciales como apoyo para nuestra salud se llama “Aromaterapia” y aquellas personas que intentan llevar una vida holística y los naturistas lo han estado haciendo durante miles de años. Hoy es una medicina integrativa que se deriva de la fitoterapia y herbolaria.

 

Los aceites esenciales están compuestos por un grupo de moléculas, entre 40 a más de 120, con diferentes usos preventivos y curativos.

 

Cuando los aceites esenciales ingresan al torrente sanguíneo, tienen un efecto en todo nuestro organismo. Las formas de ingreso a nuestro cuerpo pueden ser a través de diferentes vías o métodos. De esta manera pueden circular por nuestro cuerpo utilizando nuestra sangre como vehículo para llegar a células, tejidos y órganos. 

 

Como son volátiles hay que ser muy cuidadoso al momento de usarlos para aprovechar al máximo sus propiedades.

 

Las formas de aplicación son varias y se dan tanto por inhalación (vapor) como por vía externa o tópica, hoy también se está estudiando el uso interno de los aceites esenciales a través de ingerirlos. Actualmente se le está dando gran valor a la aplicación tópica ya que demuestra mayores beneficios y resultados óptimos en nuestra salud.

  

Hoy te cuento sobre dos tipos de aplicaciones:

 

1-Uso aromático 

    

Nuestro sentido del olfato es una herramienta potente para aprovecharla con el uso de aceites esenciales. A través de inhalarlos se produce un efecto directo en la parte de nuestro cerebro que incluye una amplia variedad de funciones, las que incluyen: olor, emociones, comportamiento y memoria.

 

Los aceites esenciales pueden tener efectos estimulantes y vigorizantes, y también pueden brindarnos calma. Una forma muy sencilla de aplicar los aceites esenciales aromáticamente es volcar unas gotas de aceite vehicular de girasol en la palma de la mano y sobre ella una o dos gotas de aceite esencial, y luego colocar la mano alrededor de la nariz mientras respiramos profundamente. O podemos emplear los siguientes métodos:

 

1.Aplicar unas gotas de aceite esencial en una bolita de algodón y colocar en un collar, o en lugares donde circule aire, puede ser en los ventiladores de tu auto por ejemplo. También podés derramar dos gotas en los focos de luz (bajá la térmica para retirarlos y luego los volvés a colocar), al encenderlos con el calor se irán desprendiendo en el aire. En las almohadas, del lado del revés (no donde colocarás tu rostro), almohadones.

 

2.Colocar unas gotas de varios aceites esenciales en una botellita de agua, por ejemplo 30 gotas en 100 cc para rociar muebles, sábanas, toallas, manteles,          cortinas. Agitá muy bien antes.

 

3.Agregarlos al agua o al jabón en el lavarropas. Yo uso vinagre de alcohol como suavizante y le agrego aceite esencial de Lavanda o Limón: ¡Amo! y queda un aroma riquísimo en las prendas además de que las estarás desinfectando de forma natural.

 

4.Agregarlos a tu difusor de ambientes.

 

Aunque es muy agradable, los aceites esenciales son tan costosos (no sólo a nivel económico sino en cuanto a la cantidad de planta que se requiere para una botellita de 10cc) que puede ser un desperdicio utilizar sólo la vía aromática para usarlos. Además no es tan efectivo como aplicarlos en el cuerpo.

  

2 – Uso tópico    

 

Los aceites esenciales penetran fácilmente en la piel y una vez absorbidos permanecen en brindando un beneficio duradero. De 20 a 40 minutos es el tiempo en el que tarda un aceite esencial en penetrar la piel.

 

Receta: Agregamos unas gotas de aceite esencial en una botellita de 100cc con una aceite vehicular o portador, puede ser de coco, girasol, oliva, almendras, jojoba. De esta forma evitamos provocar respuestas de sensibilidad que pudieran tener algunos aceites esenciales o también el tipo de piel. Si nunca utilizaste antes, es mejor comenzar con una dosis baja (1-2 gotas) y ver la respuesta de nuestro organismo. Podemos repetir esta aplicación cada 4-6 horas para aplicarlos de forma “diluida”.

 

Las partes para que la aplicación resulte efectiva son:

 

– cuello

– Frente y sienes

-Lóbulo de las orejas y detrás de las mismas.

– Pecho y abdomen

– Brazos, piernas y planta de los pies

 

Evita las áreas sensibles como la piel alrededor de los ojos, el oído interno y la piel lastimada o infectada. Algunas formas de aplicar aceites tópicamente:

 

– Agregar unas gotas a un baño tibio (previamente diluidas en materia grasa:leche, yoghurt, aceites vehiculares ya que agua y aceite no se mezclan).

– Hacer una compresa fría o caliente para aplicar en la zona deseada.

 

IMPORTANTE: El uso de aceites esenciales no sustituye un tratamiento médico. Estos tips son para uso doméstico y no para situaciones de salud delicadas o graves.

 

CONTRAINDICACIONES:

▻No aplicar aceites esenciales en bebés o niños menores de 3 años sin el correspondiente acompañamiento profesional.

¿Te apasionan los aceites esenciales? Entonces te recomiendo darle una mirada a dos productos digitales que hice con mucho amor:
Si los aromas son lo tuyo, el Ebook “Guía de perfumería artesanal” puede gustarte mucho
«No está permitido utilizar las imágenes o los textos de esta web con fines de lucro, publicitarios o comerciales ni en medios de comunicación sin la autorización de la autora. Toda reproducción de fotos, recetas y/o contenidos, sea total y parcial, debe acompañarse del crédito correspondiente y Link a la fuente original»

 

 

Pero si sos apasionada por los cosméticos naturales, te recomiendo en ese caso mi Ebook Módulo II

 

«No está permitido utilizar las imágenes o los textos de esta web con fines de lucro, publicitarios o comerciales ni en medios de comunicación sin la autorización de la autora. Toda reproducción de fotos, recetas y/o contenidos, sea total y parcial, debe acompañarse del crédito correspondiente y Link a la fuente original»

 

Si te gustó este artículo compartirlo con tus amigos ❤︎, dale like y suscribite a mi Blog así te llegan los próximos. También podés reenviarla a ese amigo apasionado por lo natural🌿

 

Un beso grande ♡

Ana

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esto

Copiar el enlace al portapapeles

Copiar