La importancia del pH en nuestra piel

La estructura cutánea es heterogénea y está formada por tres capas superpuestas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. En ella también se encuentran los folículos pilosos (pelos), que se prolongan hasta la dermis profunda con sus glándulas sebáceas que son las encargadas de expulsar el sebo al exterior. También están las glándulas sudoríparas como parte de esta estructura compleja.

 

Te cuento esto para hablarte del pH cutáneo, donde veo muchas veces confusiones. Si bien el pH de la dermis corresponde a cerca de 7, no es nuestro pH superficial, ya que en la superficie se transforma en un pH ácido cercano a 5. Aunque este varía de acuerdo a la zona corporal. Esta acidez también es variable según la persona. Con lo cual, se sitúa entre 4,7 y 7, por eso en dermofarmacia hablamos de un pH medio. El pH es una media entre estos valores y se sitúa en 5,5.

 

¿Qué factores influencian la acidez cutánea?

 

La edad, el sexo -es más alcalina en las mujeres, y obviamente aumenta con diversos factores externos, como por ejemplo el uso de detergentes y productos de limpieza o productos mal elaborados.

 

¿Cuál es la función de esta acidez en nuestra piel?

Actúa como un medio de defensa frente a los microorganismos. Y se regula con la secreción del sudor (ojo con los antitranspirantes).

 

La acidez cutánea es fundamental en el funcionamiento de nuestra piel y la mayor parte de las dermatosis vienen acompañadas de una alcalinización.

 

Si bien la piel tiene una gran capacidad de restablecerse, cuando las agresiones son sucesivas pierde eficacia. En personas mayores y en niños esta capacidad es aún menor.

 

«No está permitido utilizar las imágenes o los textos de esta web con fines de lucro, publicitarios o comerciales ni en medios de comunicación sin la autorización de la autora. Toda reproducción de fotos, recetas y/o contenidos, sea total y parcial, debe acompañarse del crédito correspondiente y Link a la fuente original»

 

Te cuento todo esto para que entiendas la importancia de realizar productos cosméticos con conocimiento de lo que estamos haciendo y con qué estamos interactuando. ¿Te acordás cuando fue el boom del shampoo sólido y mucha gente salió a vender jabones con nombre de shampoos sólidos? Ya conocés cuáles fueron las consecuencias. Seamos responsables y prudentes y entendamos que formarnos en cosmética natural es importante, es una inversión en salud.

 

Espero te sirva este artículo para conocer un poquito más sobre la inmensidad y perfección de nuestro cuerpo humano.

 

En Alma Natural los cursos online siempre están acompañados de material teórico que sustenta la elaboración de cada producto, además de un asesoramiento personalizado con una profesional en el área. 

 

Mirá acá todos los cursos que hay para vos, dale CLICK

 

 

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esto

Copiar el enlace al portapapeles

Copiar