¿Ya estás pensando en elaborar tu protector solar o en comprarte uno para este veranito? Bueno acá traigo algunos tips e info que va a serte de utilidad para tomar esa decisión.
Los filtros UVA sintéticos. Según estudios realizados en la Universidad de Gotinga (Alemania) o en la de Zurich (Suiza) los filtros solares deberían proteger nuestra salud pero en realidad representan un riesgo, ya que algunos pueden comportarse como hormonas sexuales o tiroideas. Hay otras investigaciones que los relacionan también con aquello que intentan justamente evitar: el cáncer de piel.
Las hormonas desempeñan funciones muy importantes en el cuerpo. Son las encargadas de guiar la reproducción, el latido cardíaco, el apetito, la distribución de la grasa corporal, el sueño, el estado de ánimo, entre otras. Son fundamentales para el sistema inmunitario, el metabolismo y el crecimiento muscular. Si los filtros solares son absorbidos por una embarazada o lactante pueden influir probablemente en el desarrollo físico y psíquico del bebé.
Los efectos no son sólo a nivel hormonal, varios estudios realizados en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Escandinavia muestran que son responsables de una cantidad de casos de eczema de contacto fotoalérgico. Esto es cuando los rayos solares entran en contacto con la piel con determinados productos químicos se genera una reacción con enrojecimiento y vesículas.
Además tampoco son inocuos para el medio ambiente: se han hallado en los órganos de peces en mares y lagos europeos.
Los conservantes derivados del formaldehído que contienen algunos autobronceadores como el “dihydroxyacetone” (DHA), luego de tostar la piel se descompone y aparece el formaldehído. Sustancia cancerígena en la lista de prohibidas por la OMS desde 2004.
También debemos tener cuidado con los emulsionantes derivados del petróleo que suelen usarse mucho en protectores solares. INCI: Todos los ingredientes que contengan las palabras PEG, PPG, Polyehtylene, Ceteareth, Ceteth, Hydroxypropyl o la terminación “eth”.
Lo ideal son los filtros solares físicos, con estos debemos prestar atención que no sean en formato “nanopartículas”. Sustancias compuestas por partículas cuyo tamaño va de 1 a 100 nanómetros. Al ser tan pequeñas pueden cruzar las membranas de las células y llegar hasta el ADN (código genético).
Mis consejos: buscá cosmética natural, si es posible certificada. Que en la lista de ingredientes los primeros que aparezcan sean los componentes vegetales (están en mayor proporción), mejor cuanto menor sea el número de ingredientes y evitá consumir productos con “fragancia” o “perfume”, donde su naturaleza no es clara.
Aprendé más sobre sustancias tóxicas no permitidas en cosmética natural con mis cursos online o ebooks.