Aromas alergénicos

Amamos los aromas y por eso siempre es bueno informarse sobre algunas cuestiones que pueden presentar, como por ejemplo el de ser alergénicos. Es decir que hay sustancias naturales que pueden provocar reacciones alérgicas o irritaciones de diversos tipos en las personas.

 

¿Sabías que algunos compuestos aromáticos vegetales están incluidos en la lista de “26 ingredientes alergénicos” definida por la Unión Europea?. Y si se utiliza alguno de estos compuestos en un producto cosmético debe advertirse en la etiqueta de forma obligatoria. Esta lista surgió de estudiar y examinar los datos ofrecidos por dermatólogos y alergólogos.

 

Te dejo por acá algunas de estas sustancias a modo de guía:

Aromas muy alergénicos: Cinnamal, Isoeugenol, Extracto de Evernia furfuracea, Extracto de Evernia prunastri.

 

Aromas alergénicos: Hydroxycitronellal, Cinnamyl alcohol.

 

Aromas alergénicos para personas con alergia a sustancias olorosas: Citral, Eugenol, Farnesol, Methyl 2 -octynoate.

 

Aromas poco alergénicos: Benzyl alcohol, Geraniol, Citronelol, Limoneno, Linalol, Hexyl Cinnamal, Amylcinamyl alcohol.

 

 

Ahora bien, muchos de estos los encontramos en la composición de los aceites esenciales. Por eso, ante la duda podés conocer cómo puede llegar a reaccionar en el cuerpo un aceite esencial conociendo su composición fitoquímica. 

 

Si te fijás bien, algunos productores de cosmética natural ofrecen también productos libres de este tipo de sustancias.

 

¿Cuáles son los aceites esenciales que pueden resultar alergénicos?

Algunos aceites esenciales con los que debemos tener precaución son la Menta Piperita, puede provocar irritación y dermatitis por contacto en algunas personas, y también los aceites de Citronela, Lemongrass, Anís, Incienso, Canela, Ylang ylang y Jengibre. Siempre deben estar debidamente diluidos en un aceite vehicular o en materia grasa para poder aplicarlos directamente en nuestra piel.

 

En mi blog encontrarás artículos con más información sobre un sano y seguro uso de aceites esenciales, recetas, tips y por supuesto cursos online o ebooks para que puedas crecer en tu formación. Ingresas desde este link https://www.almanatural.com.ar/categoria-producto/curso-descargable/

 

Cariños,

Ana

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte esto

Copiar el enlace al portapapeles

Copiar