Alma Natural

Alma Natural

by Anabella Botto

¿Un Shampoo sólido es un jabón?

Voy a empezar a responder en posts los mensajes más comunes que recibo así ya queda la respuesta para todos.

 

¿Porqué un shampoo sólido no es un jabón?

Principalmente porque no se hace con los mismos ingredientes, eso implica que el proceso de elaboración y los resultados también sean diferentes. Y esto tiene su razón de ser.

«No está permitido utilizar las imágenes o los textos de esta web con fines de lucro, publicitarios o comerciales ni en medios de comunicación sin la autorización de la autora. Toda reproducción de fotos, recetas y/o contenidos, sea total y parcial, debe acompañarse del crédito correspondiente y Link a la fuente original»

 

Un jabón, sea la técnica que sea con la que está elaborado, tiene un índice de pH alcalino a diferencia del que tenemos en el cuero cabelludo, más allá de que tu cuero cabelludo sea graso o más seco, un jabón no le va a hacer bien a tu piel y por ende a tu cabello. Recordemos que un jabón está hecho para el cuerpo, no para el cabello.

Esta es la razón de que algunos llamados “shampoos sólidos” requieran el famoso (e inventado) “período de adaptación”, en el cual tenés que hacer mil cosas para obligar a tu cabello a que se adapte a algo que no le es natural ni beneficioso como lo es un jabón.

Te dicen que en realidad tu cabello se está “depurando de sustancias tóxicas” y entonces se comporta: engrasando demás, generando problemas dérmicos como caspa, irritaciones, o sequedad. Estas reacciones debemos mirarlas como desequilibrios de nuestro cuero cabelludo, no como una adaptación. Un shampoo sólido correctamente elaborado no conlleva este tipo de reacciones, el beneficio lo ves inmediatamente, o podemos llamarlo también como “amor a primera vista”😍.

Un jabón se elabora principalmente con “hidróxido sódico” y un shampoo utiliza tensioactivos. Son sustancias diferentes aunque los dos, luego de un proceso, generen espuma y se parezcan.

Conclusiones que nos pueden servir para todo en cosmética natural: Cada producto está elaborado en base a rigurosos estudios que tienen en cuenta factores decisivos como el pH por ejemplo. Los ingredientes por su parte presentan índices de pH diferentes, igual que las diversas zonas de nuestro cuerpo, y estos tienen que corresponderse.

En mi curso online “Cosmética Sólida Zero waste” te enseño a elaborar productos capilares para la limpieza de tu cabello partiendo de fórmulas adaptables a distintos tipos de cuero cabelludo y te explico en profundidad cómo medir el pH y todo lo necesario para que puedas crear productos sabiendo qué son, qué contienen y cuáles son sus beneficios.

Podés verlo haciendo click acá:“Cosmética Sólida Zero waste”.

«No está permitido utilizar las imágenes o los textos de esta web con fines de lucro, publicitarios o comerciales ni en medios de comunicación sin la autorización de la autora. Toda reproducción de fotos, recetas y/o contenidos, sea total y parcial, debe acompañarse del crédito correspondiente y Link a la fuente original»

¡Ojalá esta info te amplíe la mirada!

Y si pasás a leerlo, contame si te sirvió, ¿Conocías estas diferencias? Si sos alumna o ya tenés camino recorrido en este tema, ¿qué agregarías para ayudar a quienes están confundidos?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.